Los senos se consideran una de las partes más atractivas del cuerpo femenino y conforman el centro de la sexualidad física y psicológica de la mujer. Tener unos senos bonitos no suele depender solo del tamaño, sino también de que estos se encuentren bien moldeados, en la posición adecuada y con piel saludable. Gracias al progreso de la cirugía plástica, se puede intervenir directamente en las mamas modificando sus imperfecciones y haciendo realidad los deseos de muchas mujeres.

Los procedimientos que se realizan para perfeccionar la figura mamaria son:

Aumento mamario (mamoplastia de aumento)

aumentoEs un procedimiento quirúrgico que se realiza para mejorar el tamaño y forma del seno femenino, ya que por razones personales, siente que el tamaño de sus senos es muy pequeño o desea una apariencia mamaria más plena. El método utilizado para colocar y posicionar un implante mamario dependerá principalmente de su anatomía. La incisión generalmente se realiza alrededor de la areola (la piel oscura que rodea el pezón) o por vía transaxilar. Durante la cirugía se realizan las incisiones de manera tal que las cicatrices sean lo más discretas posibles, prácticamente invisibles y la sensibilidad se conserva. Los implantes utilizados son de gel cohesivo de silicona o solución salina (ambos aprobados por la FDA de los EEUU).

Levantamiento mamario (mastopexia)

levantaA lo largo de los años, factores como el embarazo, la lactancia, y la fuerza de gravedad, tienen su efecto en la mama femenina. Como la piel pierde elasticidad, las mamas frecuentemente pierden su forma y su firmeza, y empiezan a descolgarse. Levantamiento de mama o mastopexia, es un procedimiento quirúrgico que eleva y da nueva forma a las mamas caidas y también si se desea puede reducir el tamaño de la areola. Las técnicas varían pero la más común deja una incisión en forma de T invertida siguiendo el contorno de la mama, en esta técnica se coloca la porción inferior de la mama debajo del pezón como si fuera un implante pero con el propio tejido sostenido por una asa del músculo pectoral (Graf/Bigg ), lo que impide que el seno vuelva a caer. Se conserva igual la sensibilidad. En algunos pacientes, especialmente aquellos con mamas no muy grandes y caída moderada, pueden ser candidatos a procedimientos modificados con cicatrices pequeñas. Si sus mamas son pequeñas o han perdido volumen — por ejemplo tras el embarazo — los implantes mamarios en conjunción con la mastopexia pueden aumentar tanto la firmeza como el tamaño.

Reducción mamaria (mamoplastia reductiva)

reduccionLos senos demasiado grandes conducen a empobrecer la imagen del cuerpo; tener dolor en la espalda, cuello y hombros; problemas con la postura; abrasiones o laceraciones por los tirantes del brassiere, entre otros síntomas. En estos casos el procedimiento de elección es una mamoplastia reductiva en el cual el cirujano reduce el tamaño de la mama, pero a la vez esculpe el busto para darle la mejor forma posible.

En todos los procedimientos descritos se preserva la sensibilidad, la función y la capacidad de lactar a un posible bebe en el futuro.